GIMNASIO PARA BEBÉS

marzo 28, 2018


Esta semana vengo con un diy que tenía muchas ganas de compartir con vosotros, y es que al final lie a mi padre para fabricar el gimnasio de madera para el peque...

Mis tíos le regalaron el típico parque de juegos con alfombra de colores y animales del mar, pero al ser blandito y el peque haber adquirido tanta fuerza en estos últimos meses, estira muy fuerte de los muñecos y se le vienen encima, así que pensé que estaría bien hacerlo de madera para que empezase a fortalecer los bracitos e intente incorporarse poco a poco.

Además a mí me gusta mucho más el diseño y para seros sincera tengo debilidad por los juguetes de madera.

Os invito a seguir leyendo y así os cuento un poco los materiales que utilizamos, como hicimos el nuestro y os dejo algunas fotos a ver qué os parece el resultado.

La estructura del gimnasio es sencilla, de líneas rectas y sin color, de madera natural. Para fabricarla nosotros utilizamos 4 listones de madera de 70 cm de alto por 7 cm de ancho. En cada uno de los listones hicimos un agujerito en la parte de abajo para la cuerda, y un agujero más grande en la parte de arriba, de 2,5 cm para meter la barra de madera. Además redondeamos las puntas de la parte de arriba y cortamos la parte de abajo en diagonal para que se sostuvieran en pie a la hora de abrirlos como una tijera. 



En cuanto a la barra de madera, como os he puesto tiene 2,5 cm de grosor y 1 metro de largo, en esta barra hicimos un par de agujeros en cada extremo teniendo en cuenta el grosor de los dos listones que irían en medio y en cada uno de esos agujeros colocamos 
unos pestillos para que dichos listones quedasen a presión y no se moviesen.



Estas son las medidas que nosotros escogimos, pero lo bueno de hacerlo vosotros mismos es que podéis personalizarlo como más os guste.
Como veis yo no he utilizado ninguna pintura ni barniz, pero si queréis añadirle un toque de color yo os recomiendo utilizar chalk paint ya que este tipo de pintura no lleva tóxicos y por lo tanto es ideal para el uso de los niños.

En cuanto a los mordedores o juguetes que cuelgan del gimnasio, en un principio pensé en hacerlos yo, pero por falta de tiempo investigue y busque por internet y también en instagram, pero al final los compre en aliexpress, soy un poco adicta a esta web y es que puedes encontrar casi todo lo que necesites. Os dejo el enlace de los que yo compre aq.




Como veis es un diy bastante sencillo, aunque la verdad es que yo tengo la suerte de contar con un super papi carpintero de profesión y lo vuelvo loco con mis locas ideas, pero todo lo que sea para su nieto el encantado.
Ahora os dejo unas cuantas fotos del resultado y al final os cuento un poco los beneficios de utilizar este tipo de juguetes con los más pequeños.




Es bien sabido por todos la importancia que tiene fomentar la estimulación temprana y el aprendizaje de los bebés, por ello creo que este tipo de juguetes favorece la estimulación visual, cognitiva y motriz de los más pequeños. Su uso, se recomienda desde el nacimiento hasta los 9 meses o incluso el año de edad.

En cuanto al desarrollo cognitivo, el gimnasio para bebés favorece el desarrollo del principio causa - efecto, como golpear un juguete. Al principio lo realizará de manera casual, por accidente, pero poco a poco esta acción comenzara a realizarla de manera más voluntaria y repitiéndola ya que disfrutará y se divertirá con ello. 


Respecto al desarrollo visual y táctil, al nacer los bebés ven los objetos borrosos y solo percibe bien aquellos que están cerca de su cara, a unos 20 o 30 centímetros. Sin embargo alrededor de los 4 meses empiezan a desarrollar una percepción de profundidad que les permite ver lo que están agarrando, por lo tanto a partir de aquí es cuando más disfrutarán de su gimnasio. Además destacar que los elementos móviles que cuelgan del gimnasio, presentan diferentes colores que llaman la atención del niño y despiertan su curiosidad y están compuestos de diferentes materiales suaves al tacto, en mi caso madera y silicona y con diferentes formas lo que favorecerá el desarrollo del tacto de los más pequeños.


Por último, y en cuanto al desarrollo motriz, destacar que desde pequeños las habilidades motoras de los bebés están dominadas por reflejos y que estos reaccionan a estímulos aunque todavía no tengan control sobre ellos. Por eso es importante ofrecerles todo tipo de estímulos desde el nacimiento ya que poco a poco se irán familiarizando con ellos y su control motor será cada vez mayor, favoreciendo la coordinación ojo - mano
Primero el dominio será muy global y poco a poco serán capaces de centrarse, moverse con mayor control y alcanzar de forma voluntaria los objetos que les ofrezcamos, pero esto ocurrirá alrededor de los 5 o 6 meses aproximadamente.



Y hasta aquí el post de hoy, el peque está súper contento con su gimnasio y sus juguetes y ha evolucionado mucho, creo que fabricar este gimnasio fue un gran acierto. 

Como siempre espero que os haya gustado, que os sirva de inspiración y si os animáis a hacer vuestras propias creaciones estaré encantada de verlas. 
¡¡Gracias por pasaros y leerme, nos vemos pronto!! 

Quizás te apetece leer esto

0 comentarios

SIGUEME EN INSTAGRAM

Gracias por visitarme