CÓMO ELEGIR GUARDERÍA

marzo 22, 2018


Hola a tod@s!! No hace mucho os comente en mi perfil de instagram que estamos en busca de guardería para el peque, todavía nos quedan unos meses ya que yo no voy a incorporarme al trabajo hasta septiembre, pero es importante reservar plaza cuanto antes. 
Para entonces, el peque ya tendrá unos diez meses pero aún así será duro dejarlo tan pequeñito... Por eso creo que la elección de la primera escuela infantil es muy importante.

Así que me he liado la manta a la cabeza y os voy a contar en este post los 10 criterios que considero más importantes a la hora de escoger la guardería más adecuada para los más pequeños.

Os invito, como siempre, a seguir leyendo y si creéis que me dejo algo soy toda oídos, todo consejo o aspecto a tener en cuenta será bienvenido.

Aquí va mi top 10:

1. PERÍODO DE ADAPTACIÓN:
 Aunque cada centro tiene su propia forma de realizar la adaptación, creo que lo más importante es que ésta sea personalizada y que se realice de manera gradual. En mi caso nuestra idea es acompañar al pequeño la última semana de agosto y en esos días ir realizando poco a poco breves separaciones hasta dejarlo solito. También sería genial poder acompañarlo hasta su clase al llevarlo por las mañanas y entrar a recogerlo, no quedarnos en la puerta despidiéndonos o esperando a que salga.


2. PERSONAL CUALIFICADO:
Es de sentido común pensar que el personal del centro cuenta con la formación especializada necesaria como técnicos en educación infantil, y cómo no una diplomada en magisterio infantil. En el caso de la profesora que vaya a estar con nuestro pequeño lo ideal es que tenga un contrato para todo el curso, de modo que no vaya a cambiar de trabajo a la primera de cambio, ya que los cambios en los pequeños a estas edades no son buenos y sería una faena que tuvieran que cambiar de educadora una vez adaptados.

3. PROYECTO EDUCATIVO: 
Una escuela infantil que se precie tiene que contar con un proyecto educativo pedagógico para dar coherencia a las actividades y aclarar los objetivos formativos. No quiero decir que los niños tengan que estar trabajando todo el día, ni haciendo fichas o trabajitos, yo soy más de dejarles experimentar, trabajar la música, la psicomotricidad, la plástica, realizar alguna salida al entorno cercano, realizar proyectos sobre temáticas diferentes... y a ser posible fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa. 
También considero necesario que los horarios, aspectos a trabajar, normas, rutinas... estén claramente definidos, pero sobre todo que se les dedique tiempo y cariño a los niños!!


4. PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES:
Desde mi punto de vista, creo que es importante que entre la escuela infantil y la familia exista una coordinación, un clima de confianza e intercambio de información, me parece fundamental para el bienestar y desarrollo del niño. Sin duda el grado de participación de los papás es un indicador de calidad. También considero necesario tener la posibilidad de pedir una cita o entrevista personal con la educadora a cargo de nuestro peque, conociendo así su desarrollo y evolución e implicándonos en las decisiones importantes.

5. RATIO O CAPACIDAD DEL CENTRO:
Las escuelas infantiles de primer ciclo, deben estar formadas como mínimo por tres clases y el personal debe ser igual al número de aulas más uno. El número máximo de alumnos por aula varía en función del grupo de edad: en el aula de bebés (0-1 año) debe haber un máximo de 8 bebés; en la de 1-2 años, la cifra máxima es de 13 niños; y para los más mayorcitos (2-3 años) se permite un máximo de 20 niños por aula. 
Sin embargo estas cifras pueden cambiar de una comunidad autónoma a otra.

6. ESPACIO:
El Ministerio de Educación estima un mínimo de 30 metros cuadrados para las aulas y un espacio mínimo de dos metros cuadrados por niño. El espacio debe estar limpio, ser acogedor, estar bien cuidado y no resultar dispersivo. Las aulas destinadas a los menores de dos años deben disponer de un área para el descanso con sus cunitas y otra para la higiene y el juego. Asimismo, las clases para los niños de 2-3 años deben contar con un aseo visible, accesible desde el aula y que facilite el uso de los niños, teniendo baños y lavabos colocados a su altura.


7. ACTIVIDADES: 
Cómo señalaba antes, creo que seguir un horario y unas rutinas es fundamental, por lo tanto la jornada de los niños estará organizada en función de las actividades que realicen: asamblea, comidas, cambios de pañal, siesta, tiempo de trabajo, de juego, de cuentos... Por todo ello no estaría de más, antes de elegir una escuela infantil, preguntar cómo se organiza una jornada tipo. No es buena la improvisación pero tampoco la excesiva rigidez. También me parece muy tranquilizador para los padres contar con una agenda o diario donde se nos cuente como ha pasado el pequeño el día para saber cómo ha comido, si ha dormido bien... e incluso saber los que han hecho durante el día. Aunque hablemos con su educadora a la hora de recogerlo, siempre quedará escrito y reflejado en su agenda por si se nos olvida algo.

8. COMEDOR:
La cocina debería estar en el mismo centro y contar con cocinera. Lo ideal es que los alimentos que se usen sean naturales, evitando potitos, y que los padres podamos consultar o estar informados de la dieta semanal o mensual que van a llevar en el centro. También es importante que la dieta se pueda modificar si los pequeños tienen necesidades alimentarias particulares.


9. PATIO O ESPACIO EXTERIOR:
En teoría todas las escuelas infantiles deberían contar con un patio de juegos exclusivo para que los pequeños puedan explorar y desarrollar habilidades motrices. También sería ideal contar con un pequeño huerto y que los niños pudieran plantar y recoger lo sembrado. Pero lo fundamental de este espacio es que esté debidamente cerrado con el fin de garantizar la seguridad de los niños. Al visitar el centro se puede preguntar con qué frecuencia se utiliza el patio exterior y que se tenga acceso al mismo desde el centro.


10. GUIAROS POR VUESTRO INSTINTO Y PRIMERAS IMPRESIONES:
Este último aspecto ya me parece más personal, creo que una vez que hayáis visitado las escuelas infantiles que más os gusten y teniendo en cuenta aquellos aspectos que consideréis importantes y queráis que se trabajen con vuestros hijos, creo que debéis guiaros por vuestro instinto y elegir aquella escuela en la que vosotros os hayáis sentido cómodos y donde os hayan dado confianza, ya que creo que si vosotros os habéis sentido así y estáis a gusto vuestros pequeños también lo estarán.

Y hasta aquí mi top 10... Espero que os sirva y si tenéis algo que añadir, algo en lo que no estéis de acuerdo o cualquier otro aspecto a tener en cuenta no dudéis en escribirme, me encantará leeros ya que nosotros estamos ahora en plena elección... 

¡¡Un besazo y gracias como siempre por pasaros y leerme!!


FOTOS: obtenidas del banco de fotografías gratuito Unsplash

Quizás te apetece leer esto

0 comentarios

SIGUEME EN INSTAGRAM

Gracias por visitarme