MONTESSORI PARA BEBÉS

noviembre 16, 2017


¡¡Hola de nuevo!!
Hoy me paso por aquí, para contaros un poco lo que he aprendido leyendo el libro "Montessori para bebés" de Charlotte Poussin. Os lo recomiendo, se me ha hecho muy ameno y te da muchas ideas sobre cómo organizar los espacios en casa y actividades para realizar con los niños.

No me considero ninguna experta ni mucho menos, pero pienso que el juego libre es lo único que necesita un niño, adaptar y preparar el ambiente y los materiales a su edad y dejarles explorar y experimentar mientras nosotros actuamos como observadores.

Seguir leyendo y me contáis que os parece... Y me encantará que me aportéis nuevas ideas y sugerencia, la información es poder y compartir es vivir.

En primer lugar he de decir que el objetivo del enfoque Montessori no es permitir que los niños sean "avanzados" sino que sean autónomos, estén adaptados y colmados en su sed de aprender y que se sientan realizados individualmente y en comunidad.

En la filosofía Montessori las actividades deben ser poco estructuradas y flexibles, ya en el prólogo el libro nos dice que la educación no consiste en moldear a un ser humano, sino en ayudarlo a construirse él mismo. La educación es la aventura de la vida donde construir alrededor del niño un entorno que estimule y facilite el movimiento y la exploración, aprendiendo a observar y respetando sus elecciones. No se trata de que el niño haga todo lo que quiera, sino de que quiera lo que hace.

Como decía María Montessori:  
"El niño es el único guía que nos permite saber lo que debe ser la educación"


La primera infancia es un período delicado, pero cuanto más y mejor nos dediquemos a él como padres, es decir, estemos disponibles y nos centremos en las necesidades del niño en lugar de en las nuestras, mejor transcurrirá.
María Montessori por un lado creía que durante los 6 primeros años de vida la mente del niño es una esponja que absorbe todos los estímulos que el ambiente en el que vive le proporciona, siempre a través de los sentidos. 
Y por otro lado, afirmaba que los niños tienen períodos sensibles o ventanas de oportunidad en los que están más receptivos a cierto tipo de estímulos para adquirir una habilidad concreta. 
En estos períodos es muy importante repetir una y otra vez la tarea, para mediante la práctica, lograr el dominio de esa actividad.

Los principales períodos sensibles, descritos por María Montessori son seis:
- El período sensible del orden (de 0 a 6 años)
- El período sensible del movimiento (de 0 a 5-6 años)
- El período sensible del lenguaje (de 0 a 7 años)
- El período sensible de las sensaciones (de 0 a 6 años)
- El período sensible de los objetos pequeños (de 1 a 6-7 años)
- El período sensible de la vida social (desde la vida intrauterina hasta las 6 años)

Estos períodos son transitorios y cesan cuando se han adquiridos las competencias a las que sirven. Aprender durante un período sensible cae por su propio peso, aprender lo mismo cuando este período ha pasado es más difícil... Por ello el entorno debe proporcionar al niño lo que necesita en el momento adecuado, y ser pacientes si ese momento todavía no ha llegado.

¡¡En lugar de pasarnos la vida diciendo no al pequeño, organicemos el espacio para que pueda decir sí a la vida!!

En un primer tiempo, la limitación del espacio permite al niño orientarse en él y tener una representación mental de este, de esta manera se orienta y explora con toda seguridad. Lo principal es que el niño tenga la posibilidad de sentirse protagonista en el ambiente del hogar, que sientan que el hogar también le pertenece y que se pueda mover libremente con autonomía por todas las estancias de la casa. Pero en este post no me voy a meter en la organización del espacio en el hogar ya que para ello necesitaría un post entero... 
Sin embargo os dejo un enlace aquí en el que podéis ver cómo han organizado una casa pequeña siguiendo la filosofía Montessori en las diferentes estancias.

Ahora que se acerca la Navidad, sería conveniente tener en cuenta que la mayoría de los juegos para niños pequeños son demasiado estimulantes, todos los conceptos están mezclados y a menudo se abordan al mismo tiempo: colores, formas, tamaños, cantidades... Sin embargo en un primer momento lo que el niño necesita es tener a su alcance objetos identificables y conceptos aislados, no ofrecerle demasiados estímulos, juegos, juguetes, materiales y actividades a la vez. 
Propongamos al niño hacer cosas que hacemos nosotros y hacerlas de verdad, con objetos adaptados a sus capacidades, así como juegos que los ayuden y tengan un sentido.
Por eso a la hora de elegir juguetes, es importante seleccionar materiales sensibles, bonitos, que tengan un objetivo claro y sobre todo que sean de calidad, es mejor la calidad que la cantidad. 
Si no visteis el post de los primeros juguetes de Lucas, os dejo el enlace aquí


Por último, y en cuanto a la PROPUESTA DE ACTIVIDADES, no se trata de hacerlas todas, ni de coleccionar o comprar todos los objetos o juguetes que veamos o que os voy a mencionar a continuación. El secreto es integrar al niño en la vida social y luchar contra los "no hagas esto" "no toques esto"...
Dichas actividades son bastante amplias, no solo para cuando son bebés, abarcan desde el nacimiento hasta los 2-3 años. 
Algunas de ellas están sacadas del libro "Montessori para bebés" y otras de diferentes páginas de internet, blogs... que he visitado para documentarme un poco. 
Además podéis visitar mi tablero Montessori de pinterest donde tengo guardadas muchas ideas, artículos... relacionados con este tema.

Para estimular la vista:
- Los móviles, cuando el niño es pequeños los móviles sin motor, con movimiento natural (el móvil de Munari, de Gobby, el móvil de los bailarines y el móvil de los octaedros). Estos móviles los podéis fabricar vosotros mismos, además el libro trae los patrones y la explicación de cómo fabricarlos. En internet encontrareis muchos diy y plantillas para hacerlos, os dejo algunos enlaces aquí, aquí y en el blog Creciendo felices. 
- A partir de los 3 meses, seguir un objeto.
- Jugar al escondite detrás de nuestras manos (4 meses)
- Observar plantas, flores, seres vivos.
-  Mirar obras de arte.
- Jugar con un espejo.
- Ver fotos de miembros de la familia. 
- Botellas sensoriales visuales (con agua y diferentes materiales, como purpurina de colores, pompones, pintura...)
- Seleccionar objetos por color, tamaño, tema.
- Encontrar objetos entre un conjunto de diferentes objetos.
- Asociar objetos de color a una carta de colores.
- Jugar al "veo - veo" de forma sencilla con dos objetos y describiéndolos nosotros (6-12 meses)
- Mesas o cajas de luz.


Para estimular el oído:
- Sobre todo hablarles mucho. 
- Sonajeros, cascabeles.
- Escuchar sonidos de la vida cotidiana, efectos sonoros, sonidos de animales...
- Escuchar música y cantar canciones.
- Juegos de ritmo.
- Manipular instrumentos musicales sencillos.
- Botes sensoriales sonoros (botellas con piedras, sal, pasta...) Palos de lluvia.


Para estimular el tacto:
- Ofrecerle materiales de diferentes texturas, podemos fabricar un tablero sensorial sencillo con lija, terciopelo, seda, tela de yute, algodón...
- Recorrido sensorial, se camina descalzo y se van sintiendo las texturas y temperaturas, lo suave, lo áspero, lo frío, lo blando...
- La caja de tela Montessori. Os dejo el enlace aquí
- Jugar con arena, harina, con agua...
- Hacer masa de pan, de pizza...
- La bolsa misteriosa, donde el niño mete la mano y tiene que adivinar lo que toca. Podéis ver un ejemplo en este enlace


Para estimular el gusto y el olfato:
- Introducir nuevos alimentos regularmente.
- Variar los menús.
- Jugar con los sabores.
- Sensibilizar al niño con los olores: de alimentos, flores, bebidas... verbalizar sus nombres y describirlos.


Para favorecer el movimiento: motricidad fina
- Jugar con pelotas (pelota Montessori, pelota pikler... las podéis encontrar en la web de Jugaia).
- Cajas para abrir y cerrar.
- Juegos de encajar, ensartar y apilar.
- Realizar trasvases.
- Ofrecer juguetes para agarrar y también que rueden para animarles a reptar, ya que esto es la base del gateo. 
- Puzles, rompecabezas.
- Pintar, garabatear, dibujar, colorear.
- Manipular pasta para modelar.
- Pegar pegatinas. 
- Cajas de permanencia, podéis verlas aquí



Es muy característico también el cesto de los tesoros, una cesta o cesto de mimbre con distintos objetos cotidianos que pueden ir variando para que el peque los descubra. Podemos meter materiales y objetos de cerámica, acero, madera... Objetos cotidianos con distintas formas, sonidos, temperaturas. Objetos según una temática como frutos de otoño... Seguramente al principio, el pequeño empezará sacando todos los objetos de la cesta uno a uno, pero llegará un momento en que aparte de sacarlos también los meterá.


Para favorecer el movimiento: motricidad global
- Dejar al niño libertad de movimiento. 
- Caminar mucho, evitando el máximo que podamos el cochecito o la sillita.
- Circuitos.
- Tirar de un juguete con ruedas.
- Desarrollar el equilibrio, por ejemplo caminando sobre una línea dibujada en el suelo.
- Bailar, saltar, expresión corporal libre.
- Subir y bajar escaleras.
- Juegos de bolos, de diana...


Para favorecer el lenguaje:
- Sobre todo los libros y cuentos: de espuma, tela, flexibles a los 7 meses; de cartón a los 10 meses; de papel grueso a los 18 meses; después de papel con tapa de cartón y finalmente de papel en todas sus formas, basta con seguir la evolución del niño.
- Ampliar el vocabulario y dar nombre a los objetos sobre todo de la vida cotidiana, animales, frutas, plantas, nuestras partes del cuerpo...
- Asociar objetos a sus representaciones fotográficas.
- Verbalizar las acciones de todos los días.


Para favorecer la autonomía:
- Animar al niño a participar en las actividades del día a día, vestirse, desnudarse, cambiar el pañal, lavarse las manos, los dientes, peinarse...
- Limpiarse la nariz él sólo. En cuanto sea posible colocar a su disposición una caja de pañuelos y un cubo de basura para que tires los pañuelos una vez usados.
- Colocar perchar a su alcance para que cuelgue su ropa, el abrigo, la mochila...
- Limpiarse los zapatos antes de entrar en casa y quitárselos él sólo.
- Entrenarnos en abrir velcro, botones, cremalleras. Podemos crear un panel sensorial para jugar con diferentes materiales.
- Guardar su ropa y enseñarle a tirar al cesto la ropa sucia.
- Tirar el pañal, sentarse en el orinal y vaciarlo al acabar.
- Poner y quitar la mesa, participar en la cocina.
- Guardar objetos y sus juguetes.
- Vaciar bolsas, sacar la compra.
- Actividades de la casa: quitar el polvo, barrer, limpiar un cristal, regar una planta, llenar la lavadora de ropa, si se tiene animales darles la comida, utilizar las pinzas de tender la ropa...

Además de todas estas actividades conviene recordar que nuestra actitud debe ser la de observar, acompañar al niño, ser su ejemplo. Preparar el entorno adaptado a las necesidades y al desarrollo del niño y ofrecerle juegos, objetos, ocupaciones o actividades que le ayuden en su desarrollo natural. Sin olvidar que lo más importante es estar con ellos y mostrarles nuestra confianza y cariño ya que...  

EL TIEMPO QUE DEDICAMOS AL NIÑO ES EL MEJOR REGALO

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2 comentarios

  1. Maria, soy Carmen, compañera del cole Caballero de la Rosa.Trasteando con el ordenador en un momento de tranquilidad me he encontrado con tu blog.Me ha parecido muy emocionante y elegante tus descripciones del parto, me ha recordado el mio hace 33 años.
    Que suerte la de Lucas de tener una mamá como tú.Y vaya hermosura de criatura 4 kg de peso es un niño muy grande...
    Muchos besos cielo,y haced feliz a Lucas.

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    Respuestas
    1. Hola Carmen!!! Gracias por tus palabras, la verdad es que me gusta mucho escribir y si además llego a las personas mucho mejor, creo que en la red podemos encontrar también muchas cosas buenas. Y Lucas, que te voy a decir, que es lo mejor que hemos hecho y estamos muy felices, con sueño pero felices.
      Un besazo!!!

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