ATRAPASUEÑOS CASERO

octubre 09, 2017

 
Vuelvo de nuevo a la carga y esta vez con un diy que espero que os guste!! 
Y es que no he podido resistirme a la magia de los atrapasueños y he fabricado uno para Lucas.

Antes de contaros los materiales que he utilizado y los pasos a seguir, os quiero hablar un poco de la leyenda de los atrapasueños.
Los atrapasueños son instrumentos de la medicina chamánica, cuyo origen se remonta a las tribus americanas.  

Su aro, fabricado tradicionalmente con madera de suace, representa la rueda de la vida; la red o malla son los sueños, anhelos e ilusiones que tejemos mientras soñamos y en el centro de la red está el vacío, el gran misterio, el espíritu creador.

Según la tradición, los atrapasueños ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, así como a proteger a quien lo posee. Mientras soñamos, las malas energías son atrapadas por la malla o red y se disipan por el agujero central con los primeros rayos del sol.

La palabra "atrapasueños" proviene del inglés "dreamcatcher" pero en la lengua de los ojibwa, de los cuales es propio este amuleto, se llama "asabikeshiinh" que significa araña; aunque también se le conoce por el nombre de "bawaajige nagwaagan" o cepo de los sueños.

Estos objetos comenzaron a ser comercializados por los ojibwa en la década de los 60, aunque las demás tribus los criticaron por profanar de alguna manera su maravilloso significado. Esto tiene su sentido, pues actualmente se fabrican y venden perdiendo su esencia y convirtiéndose en un mero adorno. Por eso la mayoría de nosotros no conoce la preciosa leyenda que hay detrás de estos objetos, así que os la voy a contar... 

Cuenta la leyenda que había una mujer araña llamada Asibikaashi que cuidaba a la gente de la tierra. La mujer araña velaba por todas las criaturas de nuestro mundo, inclinándose sobre las cunas y camas de los niños mientras tejía una fina, delicada y fuerte telaraña que era capaz de atrapar todo mal entre sus hilos y hacerlo desvanecer al alba.
 
Cuando su pueblo se dispersó por América del Norte, le comenzó a resultar complicado cuidar a todos los niños, por eso las madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes con propiedades mágicas para atrapar los malos sueños y las pesadillas, protegiendo así a sus niños.

Por último señalar que por un lado la antigua leyenda de los indios ojibwa sobre los atrapasueños, habla de que los sueños pasan por la red filtrando los buenos sueños a través de suaves plumas y cintas que llegan a nosotros; mientras que los malos sueños son atrapados en la red o malla y mueren con el primer haz de luz del día.

Y por otro lado, y según el pueblo lakota de la tribu sioux del Norte de América, los atrapasueños funcionan de forma diferente. Las pesadillas pasan por la red mientras que los sueños quedan atrapados en los hilos y se deslizan por las plumas y cintas hasta la persona que está durmiendo.  

Sin duda podéis elegir la versión que más os guste!! 

Y después de conocer la historia de estos objetos tan mágicos os voy a contar a continuación como he fabricado el mío, un atrapasueños telaraña que es el modelo más conocido de este famoso talismán...  

Hacer un atrapasueños casero no es difícil, lo importante es tener ilusión, un poquito de paciencia, los materiales necesarios y seguir unos pasos simples. 

MATERIALES PARA CONSTRUIR UN ATRAPASUEÑOS:  

- Un aro de metal o de madera del tamaño que quieras. Yo compré en una mercería un bastidor de madera de 20 centímetros de diámetro y utilicé uno de ellos.

- Un rollo de hilo de algodón blanco para tejer la tela de araña central, pero podéis elegir el color que queráis.

- Cuentas de madera o de colores. Yo compre un paquete de cuentas de madera en Tiger y también unas blancas en los chinos por qué no me decidía.  

- Rollos de trapillo y cintas de colores, de los colores que más os gusten (que yo compré en mercerías y en bazares), así como los elementos decorativos que os apetezca como piedras, plumas...

   

PASOS A SEGUIR:

- En primer lugar, comenzamos a tejer el primer nivel de la malla del atrapasueños. Para ello cortamos unos 4 o 5 metros de hilo de algodón (mejor que sobre) y atamos uno de sus extremos en el aro. Una vez hecho este amarre inicial comenzamos a enrollar el hilo alrededor del aro haciendo nudos para asegurar la malla. 

Usando la base de este paso, continuaremos haciendo los siguientes tramos de la malla que poco a poco se irá haciendo más pequeña hasta llegar a la zona central en donde podemos dejar un agujero del tamaño que queramos. 

Yo aproveche la última vuelta de la malla para añadir las cuentas de madera, pero podéis añadirlas en el paso de la malla que más os guste, de manera irregular, regular o todas seguidas, a vuestro gusto.

Este primer paso podéis verlo mejor explicado en este vídeo tutorial que a mí me sirvió de guía, y en las fotos de mi paso a paso.






    

      
   
  
    

ADORNAR EL BORDE DEL ATRAPASUEÑOS: 

Ahora que ya tenemos hecha la tela de araña, nos falta decorar el borde del aro con el trapillo, lazos, cintas... o cualquier elemento decorativo que hayáis elegido. 

Yo fui colocando las cintas de trapillo (de un metro de largo ya que la medida final iba a ser la mitad) alternando los colores así como los lazos y cintas. 

Los lazos, deciros que los ate y cosí, no los coloque como las cintas de trapillo. Aquí podéis ver unas fotos para haceros una idea.

      
   
 

Ahora que ya habéis visto y sabéis como fabricar un atrapasueños casero, podéis empezar a practicar y hacerlos como más os guste, variar los tejidos, utilizar diferentes colores para la malla... y crear diseños originales.

Así podréis fabricarlos para vosotros o para regalar a familiares o amigos, haciéndoles un regalo único y protegiendo así sus sueños.

Ahora os dejo fotos del resultado final de mi atrapasueños que todavía no está colocado en su sitio y no sé si añadirle en el aro unos pompones o dejarlo así... Acepto sugerencias.

   
   


Si os animáis a crear vuestros atrapasueños me encantara verlos, espero que os guste mi resultado final...

Un besito, nos vemos por aquí y no dudéis en dejarme vuestras ideas, opiniones... me gustará leeros!!

Quizás te apetece leer esto

0 comentarios

SIGUEME EN INSTAGRAM

Gracias por visitarme