SALAMANCA EN DOS DÍAS

septiembre 28, 2017

¡¡Hola de nuevo!!

Ya estoy por aquí con novedades!! Esta vez para recordar una de nuestras escapadas de este verano, el cual ha sido diferente y muy tranquilo, no hemos hecho grandes viajes, ni hemos salido de España

Hoy quiero dedicar el post para contaros el viaje que realizamos en julio a Salamanca.
Teníamos muchas ganas de visitar esta ciudad y teníamos un cofre regalo para canjear, una de las noches estaba asegurada y la otra la reservamos aprovechando el 20% de descuento adicional que incluía nuestro cofre, así que nos salió muy bien.

VIERNES. 7-JULIO-2017
Emprendemos el viaje no muy pronto y la carretera está bastante tranquila. Entre el sol y el calor de Logroño y la lluvia y el viento de Burgos, llegamos a Salamanca pasadas las 14:30h.

Nuestro hotel, Apartahotel 88, está bastante bien, la habitación es grande, con cocina, sofá, televisión y dos camas, aunque los colchones son un poco duros... Y el baño también está bien y limpio, aunque la ducha es un poco claustrofóbica y estaría bien que cambiasen las cortinas por mampara
Además el personal del hotel es muy amable.

Descargamos nuestras cosas y salimos bajo la lluvia en busca de un restaurante para comer. Llegamos hasta la plaza mayor, damos toda la vuelta y al final acabamos en  un barecito de la plaza del corrillo, Restaurante LaPlatea2, no es nada del otro mundo por dentro pero ofrece menú normal a 12€, menú especial a 18€ y también platos combinados.

Comemos muy bien, de primero revuelto de gambas y gulas y arroz negro y de segundo lubina a la espalda y pechuga rebozada al roquefort. Las raciones son generosas y esta rico. De postre helado y natillas y a patear, hay que bajar la comida.

En cuanto a los lugares que visitamos esa tarde:
Plaza Mayor.
Palacio Salinas.
Torre Clavero en la Plaza de Colón.
Convento de dueñas.
Convento de San Esteban, iglesia dominicana en la que Colón buscó el apoyo de los Reyes Católicos.
Palacio de Calatrava.
Convento de Santa Clara.
Casa Lis.
Patio chico.
Huerto de Calixto y Melibea, con el pozo del amor y la estatua de la Celestina.
Cueva de Salamanca (entrada gratuita) donde cuenta la leyenda que los estudiantes aprendían ciencias ocultas, adivinación y magia, además subimos a la torre del Marqués de Velilla.

Hacemos una parada para merendar y cruzamos el Río Tormes, paseamos por la orilla del río y contemplamos la vista de las catedrales.

Volvemos a cruzar el río por el Puente Romano y al final nos encontramos con la estatua del Toro.

Parada en la Plaza Juan XXIII donde podemos ver las catedrales de nuevo, la Plaza de Anaya y la Iglesia de San Sebastián.

De vuelta a la plaza mayor paseamos por la Rúa Mayor y una vez en la plaza nos vamos de pinchos. Primera parada El Mesón de Gonzalo donde lo mejor son las patatas bravas, aunque también comemos unas croquetitas de jamón. En los mismos soportales de este bar nos acercamos a La Tentazión donde la especialidad es el pincho de solomillo. Contemplamos la Plaza Mayor iluminada y ponemos rumbo al hotel porque estamos agotados.

La ciudad nos está gustando mucho, la gente, sobre todo en los restaurantes es muy agradable y atenta.

SÁBADO. 8-JULIO-2017
Salimos del hotel rumbo a la Plaza Mayor sobre las 11:00 ya que a las 11:30 hemos reservado una visita guiada por la ciudad, la Ruta Monumental que sale desde la oficina de información. (8€ + las entradas a las catedrales + la entrada a la universidad = 17€ por persona)

La primera parada, allí mismo en la Plaza Mayor, salimos por una de sus arcadas hacia la Iglesia de San Martín, después Rúa Mayor donde la guía nos cuenta la historia del charro una famosa joya salmantina que se usaba para pedir a las jóvenes en matrimonio, se hizo famosa y ahora a la gente de Salamanca además de salmantinos también se les llama charros.

Continuamos hasta la Clerecía y la Casa de las Conchas (biblioteca pública) en la cual entramos para ver su patio interior, aunque sin duda lo que más llama la atención es su fachada llena de conchas de piedra.

La siguiente parada es la Plaza de Anaya con el colegio o palacio de Anaya y de ahí entramos en las catedrales vieja y nueva que están pegadas la una a la otra ya que comunican entre sí.
En ellas vemos el coro y sus órganos, al altar, la cúpula… incluso nos encontramos con una boda en la catedral vieja.

Además, y como apunte curioso, en la fachada de la catedral no os olvidéis de buscar al astronauta y al diablo... Para la época en la que se construyo la catedral son figuras raras de encontrar en este tipo de construcciones, fue divertida la búsqueda!!

A la salida seguimos la ruta y pasamos por la casa museo Miguel de Unamuno y llegamos a la Universidad y al patio de las escuelas mayores con la estatua de Fray Luis de León. Una vez allí todos nos ponemos a buscar en la fachada de la universidad la famosa ranita… y la encontramos!!!

Después entramos dentro para ver donde se impartían las clases antiguamente, el claustro, la capilla, el aula de Fray Luis de León… y en la planta superior podemos ver la antigua biblioteca o librería que es espectacular, la tercera en España en importancia.

Terminamos la visita, sin duda muy recomendable, y son más o menos las 14:30, así que ponemos rumbo a la Plaza Mayor para comer y repetimos en las tapas de Gonzalo, esta vez en la terraza a la sombra, disfrutando de las vistas y del buen tiempo (patatas bravas, pulpo y hamburguesitas de carne vacuna de Salamanca)

Antes de irnos de la plaza, hacemos de nuevo unas fotos con la escultura del elefante que hay en uno de sus laterales y que forma parte de una exposición que hay en la ciudad.

De ahí nos ponemos de nuevo en marcha hacia sitios que ya habíamos visitado para fotografiarlos y llegamos al patio de escuelas menores donde entramos a ver el Cielo de Salamanca (entrada libre de lunes a sábado de 10-14h y de 16 a 20h), un bonito fresco en el que se representan algunos signos del zodiaco, Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario y las constelaciones de Hércules, Serpentario, Hidra y Centauro, los vientos y las estrellas.
Es una recopilación del saber y la tradición de la época sobre la astronomía y la astrología.

Después de una sesión fotográfica volvemos a la plaza mayor para disfrutar de los famosos helados de la Cafetería Novelty, un lugar con historia, frecuentado por tertulianos, ganaderos, estudiantes… y donde normalmente, en verano, se suelen ver largas colas de gente esperando para probar sus helados.

Con helado en mano, nos vamos a pasear por la calle Toro, la calle comercial de la ciudad. En esta calle, lo más curioso es el Zara instalado en un antiguo convento, convertido en un centro de moda pero conservando sus muros de piedra y su cúpula.

Agotados de todo el día, ponemos rumbo de vuelta a casa para descansar, ducharnos y cenar en el hotel, que hoy tenemos la cena incluida con nuestra wonder box.

La cena está mejor de lo que esperábamos, pasta fresca y lasaña de gulas y langostinos, chipirones y pato y de postre fruta y profiteroles, todo muy rico.

De vuelta a la habitación nos relajamos, vemos un poco la tele y a descansar, sin duda Salamanca nos ha cautivado, es una ciudad que volveríamos a visitar.

BURGOS
Al día siguiente, y ya de vuelta a casa, paramos en Burgos
Aparcamos bastante cerca del centro y pasamos por el arco de Santa María para encontrarnos con la Catedral de Burgos. Paseamos un poco ya que hace bastante calor, y buscamos enseguida un lugar para comer.

Elegimos el Mesón el Morito, donde comemos revuelto de huevos y patatas y yo pido la especialidad, revuelto con morcilla de Burgos, no puedo perder la oportunidad de probarla con lo que me gusta...

Después, para bajar un poco la comida, paseamos por el Paseo del Espolón en busca del coche y ponemos rumbo al Castillo de Burgos para encontrar el mirador desde el que podemos ver la catedral desde arriba así como la ciudad.

Y aquí se acabo nuestro viaje... Emprendemos el camino de vuelta a casa después de un gran fin de semana siendo tres...

Si habéis visitado Salamanca, espero que este post os sirva para recordar vuestro viaje, y sino conocéis la ciudad espero que os anime a visitarla!!!

Nos vemos por aquí con nuevas historias!!! Un besito.

Quizás te apetece leer esto